Jornada histórica

Martes, 28 of Marzo of 2023 09:53

El presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia, Dr. Sergio Torres, acompañado por consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios del organismo realizó una visita histórica al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) donde desarrollaron numerosas actividades.

“Queremos agradecer a todo el equipo, estamos conmovidos y agradecidos”, expresó el Dr. Torres al terminar la recorrida. Posteriormente, invitó a todos los consejeros y consejeras a trasladarse a un edificio lindante al Museo para desarrollar la sesión plenaria.

En una jornada simbólica y relevante en la historia del organismo, la comitiva del Consejo recorrió el edificio de uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes de la última dictadura cívico militar argentina, entre 1976 y 1983.

En este lugar se cometieron crímenes que aún hoy están siendo investigados y juzgados en los tribunales federales.

La directora del Museo, Mayki Gorosito, recibió al grupo y afirmó que “hacemos este trabajo con mucho amor, compromiso y profesionalismo porque es lo que necesita el Estado argentino para preservar y conservar los espacios y museos de Memoria en nuestro país”.

Luego de la recorrida, el Dr. Torres le entregó un reconocimiento a Gorosito agradeciendo su predisposición y una placa alusiva a la realización de la Primera Sesión Plenaria del Consejo de la Magistratura bonaerense en el Museo.

Posteriormente hizo lo propio el director de la Escuela Judicial, Pablo Perel, quien le entregó ejemplares de la Revista del órgano que preside.

En la oportunidad, Gorosito ahondó acerca del plan de trabajo para la postulación del  Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Una vez culminada la visita, el Dr. Torres, junto los miembros del organismo, llevaron a cabo la sesión plenaria habitual del día martes, esta vez desde un espacio emblemático en la lucha por los derechos humanos y la preservación de la Memoria.

Cabe destacar que el magistrado encabezó la megacausa ESMA cuando fuera titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de la investigación. Junto a Dra. Cecilia Brizzio escribió el libro “ESMA. La Investigación Judicial”.

El Consejo se acerca a Vos

SEGUÍ ESTAS

WEB