Consejo de la Magistratura

Reglamento de los Cursos a Distancia (con modificación Res.2070/14)

Imprimir

REGLAMENTO DE LOS CURSOS A DISTANCIA

PARA ASPIRANTES A INGRESAR Y SER PROMOVIDOS EN EL PODER JUDICIAL Y EN LOS MINISTERIOS PÚBLICOS DE
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

(con modificación Res.2070/14)

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La Escuela Judicial desarrollará cursos mediante la modalidad educativa a distancia (virtual), con la finalidad del fortalecimiento integral en la formación y el nivel académico de los aspirantes a ingresar y ser promovidos en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Los destinatarios de los cursos bajo la modalidad a distancia (virtual) son todos aquellos que se encuentren inscriptos en el Registro General de Aspirantes a la Magistratura que tengan aprobado al menos un examen ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2.- Los cursos dictados mediante la modalidad educativa a distancia (virtual) son de ejecución descentralizada, garantizando la participación equitativa.

Artículo 3.- Los cursos a distancia se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la convocatoria realizada por la Escuela Judicial y publicada mediante su página de Internet oficial.

TITULO II
DEL PROCESO DE INSCRIPCION

Artículo 4.- Los postulantes deben inscribirse mediante la página de Internet Oficial. Asimismo, deberán constituir domicilio mediante una casilla de correo electrónico, donde se le cursarán las notificaciones.

Artículo 5.- Son requisitos para la inscripción:

  1. Ser postulante inscripto en el Registro General de Aspirantes a la Magistratura que tenga aprobado al menos un examen ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.
  2. Ficha de Inscripción, debidamente confeccionada.1

 

 

Nota1:

A) Por Resolución 2/13 de la Escuela Judicial, se resolvió: 
“Disponer que aquellos magistrados judiciales, fiscales, defensores y asesores, designados con anterioridad al sistema de concursos establecido por el Consejo de la Magistratura, pueden cursar en igualdad de condiciones las materias de esta Escuela Judicial, y obtener las certificaciones previstas para cada uno de los módulos o cursos.”

B) Por Resolución 1941/14 del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, se resolvió: 
“Art. 1°: Disponer que a partir del ciclo de 2014, y en el menor lapso que se pueda implementar, en los cursos que existan vacantes disponibles luego de la inscripción de interesados de acuerdo con la reglamentación vigente, se ampliará el cupo hasta el número de doscientos cursantes por cada uno.
Art. 2°: Con tal fin, se admitirá a los abogados que deseen cursar en la Escuela, cuando trabajen en el Poder Judicial de la Provincia o en los Ministerios Públicos, o posean matrícula de abogado vigente en la Provincia. Para ello, deberán inscribirse en la página Web de la Escuela Judicial, acompañando los datos que se requieran. Sin perjuicio de la inscripción on line, por sí o por apoderado, y en el plazo que se determine e informe en dicha página Web, con anterioridad al inicio del curso en que se inscribieran, deberán hacer llegar a la sede de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura fotocopia certificada del título de abogado y constancia de función ejercida en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, o de matrícula profesional vigente en uno de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. La presentación de copia certificada del título universitario podrá sustituirse por exhibición del original y presentación de fotocopia, que será certificada en el acto por el Secretario de la Escuela Judicial. Sin dicha presentación formal, no serán admitidos en los cursos.”
Art. 3º: Una vez determinado en cada curso el número de inscriptos que tengan un examen aprobado en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, se partirá la diferencia entre ese número y el de doscientos, en dos grupos, uno para funcionarios y empleados judiciales con título de abogado y otro para abogados de la matrícula provincial, y se abrirá una inscripción adicional. 
Art. 4º: Si el número de los inscriptos de cada uno de los dos grupos indicados excediera el cincuenta por ciento de las plazas disponibles, se procederá a un sorteo público en la sede de la Escuela Judicial en presencia del Secretario de la Escuela, cuya fecha se dará a conocer por medio de la Página Web de la Escuela Judicial. De dicho sorteo se realizará acta que será suscripta por el Director y el Secretario de la Escuela Judicial. 
Art. 5º: En caso que uno de los grupos indicados en el apartado anterior excediera el 50% de las vacantes, pero el otro no, éste se incrementará con el excedente de los integrantes del primer grupo, hasta el número de doscientos inscriptos en total. En tal caso el sorteo del grupo
excedente excederá el cincuenta por ciento hasta cubrir la totalidad de las vacantes disponibles. 
Art. 6º: Los cursantes quedarán regidos por todas las normas que regulan la plataforma virtual de la Escuela y de sus cursos, y la inscripción será considerada prueba suficiente para el conocimiento de dichas normas. 
Art. 7º: La Comisión de Escuela Judicial y el Director de la Escuela Judicial implementarán las modalidades operativas de la presente resolución. 
Art. 8º: De forma.

C) Por Res. 13 /2014 de la Escuela Judicial se resolvió: 
“Se entenderá que poseen matrícula de abogado vigente en la Provincia de Buenos Aires los abogados matriculados en la Provincia que hayan abonado la matrícula profesional del año anterior al de inscripción en los cursos que intenten realizar y carezcan de deudas en tal concepto o estén acogidos a un plan de pagos, y que no posean al momento de la inscripción sanción alguna firme impuesta por los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires”. 

TITULO III
DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 6.- Los participantes:

  1. Recibirán los materiales de enseñanza del curso.
  2. Podrán solicitar y recibir asesoría del tutor académico a través del tutor administrativo, las veces que lo consideren necesario dentro del horario establecido.2
  3. Estarán informados de su rendimiento académico en las oportunidades que se determinen en cada curso, y al concluirlos.
  4. Recibirán el certificado de aprobación del curso.
  5. Deberán observar el presente Reglamento y las demás disposiciones dictadas por la Escuela Judicial.
  6. Observarán puntualmente las recomendaciones establecidas.
  7. Proporcionarán sus datos generales fidedignos y deberán actualizarlos permanentemente e informarlos al tutor administrativo.
  8. Revisarán su correo electrónico, página Web de la Escuela Judicial y otros medios que el tutor administrativo y el tutor académico especifiquen
  9. Darán respuesta, en el término fijado, a las comunicaciones que el tutor académico y el tutor administrativo le envíen.
  10. Rendirán los exámenes y presentarán los trabajos asignados en las fechas y plazos señalados.
  11. El usuario y la contraseña, que se les proporcione para ingresar al Aula Virtual, son personales e intransferibles. El uso inadecuado de ellos será de su responsabilidad.
  12. Comunicarán al tutor administrativo cualquier anomalía observada en el uso de la plataforma así como cualquier incidencia que viole las presentes condiciones de uso.

Artículo 7.- El estudio individual o grupal es de responsabilidad del participante.

Nota 2: El acceso a los profesores y tutores en los temas académicos específicos de cada curso es directo y no requiere la intermediación del tutor administrativo, salvo dificultades en la comunicación


 

TITULO IV
DE LOS ACADÉMICOS.

Artículo 8.- El responsable académico del curso es el especialista que facilita el proceso de aprendizaje durante el desarrollo del curso. Tiene las siguientes funciones:

  1. Refuerza los conocimientos autoaprendidos.
  2. Responde consultas e inquietudes de naturaleza académica.
  3. Elabora los exámenes y asigna los trabajos individuales y grupales.
  4. Corrige, con la colaboración de los tutores académicos, los exámenes y trabajos.
  5. Decide sobre las solicitudes de recalificación.

Artículo 9.- El tutor académico es el profesional capacitado, colaborador del responsable académico del curso, que tiene las siguientes funciones:

  1. Responde, alternativamente con el responsable académico del curso, consultas e inquietudes de naturaleza académica.
  2. Orienta a los participantes en el manejo del material de estudio y evacua dudas sobre los contenidos académicos o los trabajos encomendados.
  3. Transmite al responsable académico del curso las inquietudes que le sean planteadas por los participantes, o las consultas que considere deben ser evacuadas por aquél.
  4. Califica, sujeto a control por el responsable académico del curso, los trabajos y las tareas encomendadas a los participantes.

Artículo 10.- El tutor administrativo es el profesional que realiza el seguimiento individual de los participantes en forma permanente. Tiene las siguientes funciones:

  1. Recibe los trabajos asignados y las remite al tutor académico para su calificación.3
  2. Atiende los problemas administrativos individuales y colectivos de los participantes a su cargo.
  3. Actúa como nexo en la comunicación entre los participantes y el tutor académico.
  4. Recibe y canaliza ante la autoridad competente, las peticiones y reclamos de carácter administrativo.

Nota 3: Las evaluaciones se remiten a la plataforma de la Escuela en las formas especificadas en los cursos.

 

TITULO V
REGLAMENTO CAMPO VIRTUAL

Condiciones generales de política de uso del campo virtual y del aula virtual (en adelante “campo virtual”).

Artículo 11.- El campo virtual es un servicio que la Escuela Judicial ofrece a sus usuarios. A continuación se definen las normas que debe seguir el usuario del campo virtual. Dichas normas han sido elaboradas para conseguir un uso eficiente y correcto de los recursos de la plataforma. La Escuela Judicial es el administrador de su plataforma virtual.

Artículo 12.- Las siguientes normas son de aplicación a todos los usuarios que ingresen al campo virtual de la Escuela Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Cada usuario es totalmente responsable del uso personal que haga de la plataforma, de acuerdo con los términos contenidos aquí descriptos.

Artículo 13.- Los usuarios que utilicen el campo virtual se comprometen a:

  1. Acceder únicamente a los recursos y herramientas del campo virtual para los que se les concede permiso.
  2. No utilizar la plataforma para ninguna de las actividades calificadas como "no aceptables" en el artículo siguiente.

Artículo 14.- Los usuarios del campo virtual se comprometen a no utilizar la plataforma, su infraestructura y servicios para:

  1. La difusión de información o material que pueda perjudicar a otros usuarios de la red (virus, correo publicitario, cadenas de correo, correos spam etc.).
  2. La realización de actividades encaminadas a entorpecer el uso de la red: congestión de enlaces, denegación de servicios, destrucción de información, violación de la privacidad, etc.
  3. La publicación de material que sea o que pueda considerarse ilegal, amenazante, dañino, ofensivo, difamatorio, obsceno o pornográfico.
  4. La usurpación de la personalidad de otro usuario del sistema o la simulación o desvirtuación de la relación del usuario con cualquier otra persona o entidad.
  5. La utilización del campo virtual con cualquier fin comercial, político, ideológico o religioso.

Artículo 15.- Cuando se demuestre un uso incorrecto de los servicios del campo virtual -y dependiendo de la gravedad del incidente y del grado de reiteración del usuario implicado- se procederá a retirar temporal o definitivamente del servicio a dicho usuario, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas que pudieren corresponder.

Artículo 16.- La Escuela Judicial no se hace responsable contractual ni extracontractualmente de las consecuencias que el uso del campo virtual pueda acarrear al usuario, incluyendo pero sin limitarse a, acciones de virus, hackers, spywares o daños en sus equipos, computadores o propiedad, así como también por interrupciones o fallas en el funcionamiento del campo virtual, de su contenido o de sus servicios.
La Escuela Judicial no se hace responsable de las consecuencias que generen las visitas a las páginas y portales a los cuales remiten los enlaces o hipervínculos contenidos en el campo virtual, dado que la inclusión del enlace o hipervínculo no implica que exista relación alguna entre el operador de la página o portal al que conduce la Escuela Judicial. 

Artículo 17.- Se tomará como fecha de notificación el día hábil posterior al envío del correo electrónico.

Artículo 18.- El sistema de evaluación valora integralmente el aprendizaje y desempeño de los participantes con relación a los propósitos y objetivos del curso. La evaluación será determinada, en cada caso, por el responsable académico de cada una de las unidades.

Artículo 19.- Las calificaciones finales de cada una de las unidades que constituye el curso serán “Aprobado” o “No aprobado”- De cada curso se labrará acta impresa con las notas obtenidas, la que será suscrita por el responsable académico del curso y por el Director de la Escuela Judicial. Se constituirá una base informática de todas las calificaciones. La nota obtenida será notificada a la casilla de correo constituida por el participante según se establece en el artículo 4 y se tendrá por notificada de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17.

Artículo 20.- El cursante tendrá un plazo de cinco días para realizar un pedido de recalificación, o señalar errores formales en la calificación obtenida. Pasado ese plazo, se considerará firme. Los pedidos de recalificación o las objeciones por motivos formales deberán ser respondidas por el responsable académico del curso en el plazo de diez días, y se notificará al participante dentro de los cinco días subsiguientes. De dicha recalificación o denegatoria, no existirá recurso alguno, salvo caso de arbitrariedad manifiesta, en cuyo caso será resuelto por las autoridades de la Escuela Judicial.

TITULO VI
DE LAS CERTIFICACIONES

Artículo 21.- La Escuela Judicial otorgará el certificado a los participantes que hayan aprobado el curso y el mismo será incorporada a su respectivo legajo.
Aquellos participantes que hayan aprobado una o más unidades de cada módulo considerado “curso”, podrán obtener una constancia de su aprobación.

TITULO VII
DE LAS FALTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO

Artículo 22.- Los participantes que cometan cualquier falta de probidad en el desarrollo de los trabajos o exámenes, serán descalificados. Toda irregulari dad ética verificada será previamente notificada al participante al domicilio constituido en casillero electrónico según lo establece el artículo 4°. El participante podrá formular su descargo en el plazo de cinco días. La resolución será tomada por las autoridades de la Escuela Judicial, con recurso al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, dentro de los cinco días de notificada.
La sanción respectiva será inscripta en el legajo del postulante.

TITULO VIII
DE LOS RETIROS4

Artículo 23.- Los alumnos inscriptos en los cursos, pertenecientes a cualquiera de los grupos que los integran deberán, dentro de la semana anterior al inicio de cada curso, ingresar en la plataforma de la Escuela, que se habilitará al efecto, con el fin de confirmar expresamente su participación en el curso.
Si no lo hicieran en el curso de dicha semana, se los considerará desistido del curso de que se trate, dando lugar a la aplicación del art. 25. -

Artículo 24.- Si el cursante abandonara el curso una vez iniciado, deberá justificar la causa, acreditándola por medio de un correo electrónico dirigido a la Escuela debidamente fundamentado, al cual se adjuntarán las constancias que lo respalden. De dicho correo se acusará recibo por la Escuela. En caso que no lo hiciere, quedará inhabilitado para participar en nuevos cursos por el lapso de un año a contar desde la iniciación del curso abandonado o al que se haya renunciado injustificadamente.

Artículo 25.-Las vacantes que surjan por aplicación del art. 23 generarán la inclusión automática, de candidatos de las listas sorteadas, que a tal fin se ampliará en cincuenta suplentes. Las vacantes producidas por las causas del art. 24 no generarán vacantes disponibles para ese curso.

Artículo 26. - La Escuela Judicial dictará las disposiciones necesarias para la eficaz aplicación del presente Reglamento, con cargo a dar cuenta al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Nota 4: Texto según lo dispuesto en la Resolución 2070/14 del Consejo de la Magistratura.

Páginas de Interés

Contáctenos

Consejo de la Magistratura
Provincia de Buenos Aires
Diagonal 79 N°910 La Plata
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a Viernes de 10 a 16 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350
 
ESCUELA JUDICIAL
Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 306
 
SECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350
int: 400 - 408 - 409 - 410 - 411
 
SUBSECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 112
 
INFORMÁTICA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 305