Consejo de la Magistratura

Sobre la labor institucional de la Escuela Judicial

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La ley 13553 le otorgó al Consejo la atribución de crear, organizar y dirigir la Escuela Judicial. Por Resolución del Consejo 952 del 21/05/2007 se creó la Escuela Judicial, como un organismo con independencia tanto funcional como académica.

La Escuela se caracteriza por fundamentalmente su pluralidad académica, doctrinaria y jurisprudencial y cuenta con un sistema de educación a distancia que le ha permitido llegar de manera igualitaria a todos sus eventuales cursantes. Su objetivo general es la motivación y el perfeccionamiento para el acceso y el ejercicio de las funciones judiciales, proporcionándole a sus participantes conocimientos ético – teórico - prácticos de aplicación específica en el Poder Judicial, con miras a la eficacia y eficiencia de la función y administración judicial; desarrollando técnicas de análisis, argumentación e interpretación que permitan valorar correctamente las pruebas y evidencia aportadas por los procedimientos, así como formular adecuadamente las actuaciones y resoluciones judiciales; creando conciencia sobre la importancia de desempeñar sus funciones en el marco de los más altos valores sociales y humanos, actualizándolos en técnicas administrativas y organizacionales relativas al mejoramiento de la función jurisdiccional y sobre las novedades legislativas y jurídicas en lo que hace al pensamiento e interpretación judicial.

Su función principal es la formación y capacitación inicial de los postulantes a ingresar y de aquellos que aspiren a ser promovidos en la función judicial y la capacitación continua, el perfeccionamiento y la actualización de los saberes de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Participan de ella todos aquellos que se encontraran inscriptos en el Registro General de Aspirantes a la Magistratura con un examen aprobado ante el Consejo, así como los Magistrados que, habiendo obtenido su cargo con anterioridad a la puesta en marcha del Consejo de la Magistratura, desearan realizarlos. También, en la medida que los cupos lo permitan, pueden participar funcionarios y empleados abogados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y los Ministerios Públicos y abogados con matrícula vigente en la Provincia.

La Escuela Judicial no es obligatoria. El Consejo ha evaluado recientemente la posibilidad de otorgarle tal carácter, pero para ello, además de eventuales reformar legales y reglamentarias, se requeriría de una importante asignación presupuestaria de la cual se carece. No obstante ello y a los fines de destacar la importancia que la Escuela tiene para el Consejo, por Res. n° 1964/14 del 1/4/2014 se dispuso que el carácter de egresado de la Escuela Judicial será considerado un antecedente relevante en los concursos para la designación de Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. También, aunque en menor grado obviamente, el haberla cursado.

Todos sabemos que el modelo clásico de Juez/ Fiscal/ Defensor/ Asesor, sentado en su despacho decidiendo o peticionando, está en conflicto, fruto de las actuales demandas de acceso a justicia y la necesidad de que esas demandas reciban respuesta en adecuada y tiempo oportuno.

Esa demanda exige un tipo de Magistrados que, más allá de una sólida formación jurídica de base, se encuentre dispuesto a actualizarse de manera permanente.

Magistrados que no solo sepan lo que deben decidir o que pedir sino que además funden o motiven adecuadamente sus resoluciones y peticiones, y que puedan a la vez superar el difícil desafío que implica que sean comprendidas por sus destinatarios, los protagonistas del conflicto.

En este punto, también se exige Magistrados que puedan incluso redefinir sus roles, y que pueden ayudar a la gente a componer y resolver sus propios conflictos, propiciando la aplicación de soluciones alternativas.

Magistrados que no le teman a la interdisciplina, que se encuentren abiertos a incorporar saberes provenientes de otras ciencias, la psicología, la psiquiatría, la medicina, las ciencias económicas, la sociología. Saberes que les permitan brindar respuestas de mayor calidad.

Magistrados con capacidades de dirección y gestión de las oficinas judiciales a su cargo, que sepan conformar y liderar equipos de trabajo, que manejen herramientas de planificación estratégica. Que promuevan buenas prácticas orientadas a mejorar la administración de justicia. Que sean abiertos a los cambios y se comprometan con ellos.

Magistrados con conciencia de género. Que conozcan las consecuencias éticas, sociales y políticas derivadas del ejercicio de su función.

En definitiva Magistrados con una verdadera concepción integradora de los valores humanos.

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