Consejo de la Magistratura

Información general Escuela Judicial

Imprimir

Modalidad de cursada

Los cursos de la Escuela Judicial se dictan bajo la modalidad virtual y se desarrollan en el Aula Virtual de la Escuela Judicial: www.escuelajudicial.gov.ar

En general, los cursos se componen de: Video de presentación, Programa, Desarrollo de unidades temáticas, Bibliografía, Foros de intercambio, Actividades prácticas semanales y evaluación final.

Los cursos se organizan en cuatro unidades temáticas de una semana de duración por unidad. Cada semana se dedica al tratamiento de los contenidos temáticos, profundización e intercambios en el foro, lectura de materiales y resolución de actividades prácticas correspondientes a la unidad.

El curso concluye con una actividad de evaluación final.

El profesor y sus tutores acompañan a los alumnos durante todo el desarrollo del curso. Para la comunicación, los participantes utilizan foros de intercambio y mensajería interna.

Por otro lado, los alumnos de todos los cursos cuentan con un Foro Técnico - Administrativo para consultas referidas a cuestiones como fecha de inicio de cursos, inscripción, certificación, etc., y a cuestiones técnicas (Ej.: claves, dificultades de acceso, etc.).

Se estima que el alumno debe destinar un promedio de 2 horas diarias al curso.

Duración

Los cursos de la Escuela Judicial tienen una extensión general de seis semanas.

Cursos y Ciclos

La currícula de la Escuela Judicial propone doce cursos de capacitación, organizados en cuatro ciclos. Cada ciclo se compone de tres cursos. Se dictan dos ciclos por semestre, es decir, que un alumno regular y atento a los requisitos de correlatividad, finalizará los cuatro ciclos en dos años. Se detalla la organización de los cursos en ciclos, temas y profesor a cargo en el siguiente cuadro:

Resumen de Cursos 

 

Curso

Profesor

Primer  ciclo

Ética Judicial

Dr. Diego J. Duquelsky Gómez

Lenguaje Jurídico y Comunicación

Dra. Mariana Cucatto

Planificación Estratégica

Lic. Federico Boully

Segundo ciclo

Gestión y Organización

Dr. Felipe Fucito

Mediación y Justicia

Dra. Gladys Estela Alvarez

Redacción Jurídica: cuestiones gramaticales

Dra. Mariana Cucatto

Tercer  ciclo

Análisis Económico del Derecho

Dr. Eduardo Stourdeur

Psicología General

Lic. Viviana Wolf

Enfoques y Herramientas para la mejora de gestión

Dr. Germán Gurrera

Cuarto ciclo

Argumentación y lógica de las decisiones

Dr. Eduardo Tinant

Nociones medico psiquiátricas – psicológicas aplicadas al campo del derecho (para interpretación de pericias)

Dra. Susana De Lena

*Redaccion de sentencias Penales

Dr. Edgardo Donna 

*Redacción de sentencias Civiles

Dra. Mabel De Los Santos

 

Por Res. N° 9/2017 de la Escuela Judicial, la inscripción a los cursos de "Redacción de Sentencias Civiles" y "Redaccion de sentencias Penales" es alternativa, debiendo elegir el alumno cuál realizará, el que será incluido en su legajo personal como curso obligatorio. Esto sin perjuicio de poder cursar el restante como curso extracurricular, al concluir y aprobar el primero. 

Cursos extracurriculares (requisito especial: tener al menos seis cursos de la curricula de la Escuela Judicial aprobados al momento de inscribirse)

 

Curso

Responsable académico

 

 

 

Extracurriculares

Bioética

Dr. Eduardo Tinant

Seguridad en el uso de técnologias de la información

Ing. Juan Enrique Coronel

Violencia de Género

Dra. María Pía Elena Leiro

Ambiente, derecho y gestión del proceso judicial

Dr. Homero Bibiloni

Expediente y documento electrónico

Ing. Juan Enrique Coronel

 

Correlatividades y requisitos de cursada

  • El curso “Redacción Jurídica. Cuestiones gramaticales” del Segundo ciclo es correlativo al curso "Lenguaje Jurídico y Comunicación", del Primer ciclo.
  • El curso “Nociones medico psiquiátricas – psicológicas aplicadas al campo del derecho (para interpretación de pericias)” del Cuarto ciclo es correlativo al curso "Psicología General: Aportes de la Psicología al Derecho", del Tercer Ciclo.
  • Para cursar el Tercer Ciclo se deberán tener, al menos, dos cursos aprobados de alguno de los Ciclos de la Escuela judicial.
  • Para cursar el Cuarto Ciclo se deberán tener, al menos, dos cursos aprobados de alguno de los Ciclos de la Escuela Judicial
  • Para cursar cualquier curso extracurricular se deberán tener, al menos, seis cursos aprobados de la curricula de la Escuela Judicial

 

Inscripción

La inscripción a los cursos de la Escuela Judicial es online, a través del sistema de inscripción web: www.escuelajudicial.gov.ar/sistemas/inscripcion.php y en los plazos que se informan en la página en cada ocasión.

La inscripción se organiza en dos momentos. Para el primer semestre (Primer y Tercer ciclo) la inscripción se realiza a principios de año, entre los meses de febrero y marzo. Para el segundo semestre (Segundo y Cuarto ciclo), la inscripción inicia a mediados de año, entre los meses de julio y agosto. Esta información se anticipa y precisa en la página del Consejo de la Magistratura.

Requisitos de inscripción

Los alumnos de la Escuela Judicial deben ser aspirantes a cubrir vacantes de Jueces, Fiscales, Defensores y Asesores, que acrediten tener, al menos, un examen aprobado en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Ampliación del cupo (a partir de cursos del segundo semestre de 2014)

De acuerdo a la Resolución n°1941 del 18-02-2014 del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, se inicia en el mes de Mayo del año 2014 la ampliación del cupo de inscriptos a:

  • Abogados -sean funcionarios o no– que trabajen en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y sus respectivos Ministerios Públicos, aunque los interesados en realizar la inscripción no se encuentren inscriptos en el Registro de Aspirantes de dicho Consejo.
  • Abogados de la matrícula provincial (exclusivamente) en las mismas condiciones que el punto anterior.

Para estos casos, existen tres particularidades:

  1. La participación en los cursos estará condicionada a las vacantes que existan luego de incorporar a los aspirantes que tuvieran aprobado un examen ante el Consejo de la Magistratura. Si la inscripción excediera las vacantes existentes, se realizará un sorteo de acuerdo con la reglamentación vigente.
  2. Los interesados deberán realizar una preinscripción, oportunamente informada en la página del Consejo de la Magistratura, antes de la inscripción general.
  3. En el plazo que se determine, con anterioridad al inicio del curso en que se inscribieran y salgan sorteados, deberán hacer llegar a la sede de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, fotocopia certificada del título de abogado y constancia de función ejercida en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, o de matrícula profesional vigente en uno de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Costo

Los cursos de la Escuela Judicial son gratuitos para todos sus destinatarios. 

Páginas de Interés

Contáctenos

Consejo de la Magistratura
Provincia de Buenos Aires
Diagonal 79 N°910 La Plata
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a Viernes de 10 a 16 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350
 
ESCUELA JUDICIAL
Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 306
 
SECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350
int: 400 - 408 - 409 - 410 - 411
 
SUBSECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 112
 
INFORMÁTICA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 305