Consejo de la Magistratura

III - Del proceso de selección

Imprimir

Pruebas – objeto.
Artículo 17: El proceso de selección está integrado por la prueba escrita de oposición, el concurso de méritos y antecedentes, las consultas, las entrevistas y las pruebas y/o exámenes que el Consejo de la Magistratura estime necesarios en cada convocatoria y tenderá a apreciar las condiciones de madurez, equilibrio, aptitudes, conocimientos jurídicos y cualidades éticas de los aspirantes para el desempeño de la función. Podrá requerir respecto de determinados o todos los concursantes, las informaciones o pruebas necesarias -inclusive psiquiátricas y/o psicológicas- para mejor determinar las condiciones atingentes al desempeño del cargo que se concursa. Los informes psicológicos-psiquiátricos, que hubieran sido efectuados en relación a postulantes que participaron de concursos anteriores, conservarán su vigencia siempre que desde la fecha de su realización y la de apertura a inscripción del concurso de que se trate, no haya transcurrido más de un año.
Pruebas - carácter eliminatorio.

Artículo 18: Los postulantes que no superen la prueba de evaluación y antecedentes perderán la condición de tales.
Examen de oposición.

Artículo 19: (*) La prueba de oposición se rendirá por escrito, y se desarrollará durante un tiempo predeterminado de acuerdo a un programa que se notificará a los oponentes en el momento de la inscripción. Los temas del mismo serán diversos y complejos como para permitir a los concursantes evidenciar sus aptitudes para el cargo a que aspiren y versarán sobre cuestiones jurídicas vinculadas a éste, evaluándose tanto la formación teórica como la práctica.
Los temas del examen serán desinsaculados públicamente en el momento de iniciarse la prueba. 

Artículo 19: (*) Res. 2491/17
La prueba de oposición consistirá en un examen escrito, y un examen oral.
La prueba escrita se integrará con la resolución de un caso o situación propia de la función judicial o del Ministerio Público para la cual se concurse, y se desarrollará durante un tiempo predeterminado de acuerdo a un programa que se notificará a los oponentes en el momento de la inscripción.
Se encontrarán habilitados para rendir la prueba oral solo aquellos postulantes que hayan alcanzado la puntuación mínima requerida para aprobar el examen escrito.
La prueba oral se desarrollará durante un tiempo predeterminado de acuerdo a un programa que se notificará a los oponentes en el momento de la inscripción.
Los temas que sean objeto de ambos exámenes deberán permitir a los concursantes evidenciar sus aptitudes para el cargo a que aspiren y versarán sobre cuestiones jurídicas vinculadas a éste, evaluándose tanto la formación teórica como la práctica.
El contenido de ambos exámenes será desinsaculado públicamente en el momento de iniciarse la prueba.

Artículo 20: (*) De la prueba de oposición se labrará un acta en un libro rubricado y foliado por el Secretario del Consejo de la Magistratura que llevará al efecto y en el que constarán sin raspaduras, enmiendas ni alteraciones de otra índole los siguientes datos:
a.- Identificación de la vacante a cubrir.
b.- Lugar, fecha y hora de la prueba de oposición escrita
c.- Temas teóricos y casos prácticos que resultaron desinsaculados.
d.- Autoridades examinadoras.
e.- Nómina de los aspirantes presentes en la prueba de oposición.
f.- Nómina de los postulantes que meriten para acceder a la valoración de méritos y antecedentes.
La guarda y conservación de esta documentación es responsabilidad de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, la que estará a disposición del Consejo cuando éste lo requiera.

Artículo 20: (*) Res. 2491/17
De la prueba de oposición se labrará un acta en un libro rubricado y foliado por el Secretario del Consejo de la Magistratura que llevará al efecto y en el que constarán sin raspaduras, enmiendas ni alteraciones de otra índole los siguientes datos:
a.- Identificación de la vacante a cubrir.
b.- Lugar, fecha y hora de los exámenes escrito y oral.
c.- Temas y/o casos que resultaron desinsaculados.
d.- Autoridades examinadoras.
e.- Nómina de los aspirantes presentes en la prueba de oposición.
f.- Nómina de los postulantes que meriten para acceder a la valoración de méritos y antecedentes.
La guarda y conservación de esta documentación es responsabilidad de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, la que estará a disposición del Consejo cuando éste lo requiera.

Artículo 21 : La Sala Examinadora procederá a evaluar las pruebas informando quienes, a su criterio, resultaron aprobados o desaprobados. El Consejo en pleno decidirá sobre el resultado de la evaluación.

Se notificará a los evaluados la decisión del Consejo acerca de si conservan o no la calidad de postulantes en cada concurso en el que participan. Los concursantes tendrán un plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de dicha notificación para formular, por escrito y en la sede del Consejo de la Magistratura, cualquier consideración que estimen pertinente relacionada con el resultado de su prueba. El pedido de revisión solo podrá fundarse en la existencia de errores materiales de la corrección.
Aquellos que hubieran aprobado el examen escrito, podrán optar por hacer valer esa condición para un nuevo concurso referido a la misma función, por el término de treinta (30) meses corridos a partir de la fecha en que rindieran el examen, siempre que –a criterio del Consejo- no hubiesen variado las circunstancias. Este plazo no se suspenderá por los pedidos de revisión, y no debe haber sido superado a la fecha de apertura de inscripción al concurso para el cual se formula la opción.

Artículo 22: El Consejo oirá a los miembros consultivos académicos y a los del departamento judicial a que corresponda la vacante y dará intervención en sus deliberaciones al Procurador General para que informe respecto de los postulantes.

Artículo 23: El Consejo analizará las pruebas de oposición, antecedentes e informes, y realizará, una entrevista individual a los postulantes en la que evaluará especialmente la solvencia moral, la idoneidad para el desempeño del cargo, el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos, pudiendo al efecto constituirse en Salas, en cuya integración se respetará la representación de los Estamentos que lo componen. Esta entrevista tendrá validez por el término de dos años para  concursos de cargos de igual función. El plazo comenzará a correr desde el día de realización de la entrevista y no debe haber sido superado a la fecha de apertura a inscripción del concurso de que se trate. El Consejo podrá, cuando lo estime conveniente, entrevistar a todos los postulantes en un determinado concurso aunque a su respecto no hubiera vencido el plazo de vigencia de una entrevista anterior por igual tipo de cargo.
Dictamen.
Artículo 24: Cumplido el proceso de evaluación el Consejo de la Magistratura remitirá el dictamen al Poder Ejecutivo, en la forma que lo establece el artículo 29 de la Ley 11.868 conformando tantas ternas como vacantes a cubrir.

Artículo 25: Cuando se trate de cubrir simultáneamente dos o mas vacantes de un mismo órgano colegiado o de dos mas órganos de la misma competencia material y territorial y el Consejo haya formulado una convocatoria común a la prueba de oposición, se elevará al Poder Ejecutivo una lista conjunta de tres postulantes por cada cargo, en orden alfabético, para que el Poder Ejecutivo pueda designar indistintamente a cualquiera de ellos en los cargos comprendidos.

(*) Res. 2491/17 Artículo 3: Lo dispuesto habrá de ser implementado a partir del año 2018 en forma gradual, señalándose en cada convocatoria que se realice, los concursos a los cuales habrá de ser aplicado, subsistiendo respecto de los demás concursos que se convoquen el sistema de evaluación anterior.

Páginas de Interés

Contáctenos

Consejo de la Magistratura
Provincia de Buenos Aires
Diagonal 79 N°910 La Plata
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a Viernes de 10 a 16 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350
 
ESCUELA JUDICIAL
Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 306
 
SECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350
int: 400 - 408 - 409 - 410 - 411
(*) Esta dirección de email es al solo efecto informativo. Si deseara hacer una presentación, deberá efectuarla en la sede del Organismo de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
 
SUBSECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 112
 
INFORMÁTICA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 305