Consejo de la Magistratura

I - De la integración del Consejo

Imprimir

ARTICULO 1°: (Texto según Ley 13553) Conformación: El Consejo de la Magistratura tendrá su sede en la ciudad de La Plata y estará conformado por dieciocho (18) miembros. Los miembros del Consejo, a excepción del Consejero representante de la Suprema Corte de Justicia, permanecerán en sus cargos durante cuatro (4) años, con renovación parcial cada bienio. Una vez constituido se sortearán por estamento los miembros que deban cesar en el primer período.

ARTICULO 2°: ( Texto Ley 12.892) Condiciones de los miembros: La designación como Consejero permanente o con funciones consultivas, deberá recaer en personas que reúnan los requisitos de los artículos 177 y 181 de la Constitución Provincial para ser juez de la Suprema Corte, con excepción de los representantes de las Cámaras Legislativas quienes deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 182 de la Constitución Provincial.

ARTICULO 3°: (Texto según Ley 13553) Composición, Presidencia: El Consejo estará integrado por un (1) Ministro de la Suprema Corte de Justicia, un (1) Juez de Cámara; un (1) Juez de Primera o Unica Instancia y un (1) miembro del Ministerio Público; seis (6) representantes del Poder Legislativo; cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo y cuatro (4) representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
La Presidencia del Consejo será desempeñada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que lo integre.

ARTICULO 4°: Vicepresidente: El Consejo elegirá por mayoría simple un consejero como Vicepresidente por dos (2) años. Substituirá al Presidente en su ausencia; y también en caso de muerte, renuncia o remoción hasta que la Suprema Corte designe el nuevo miembro, quién asumirá como Presidente conforme a lo dispuesto en el artículo 3°.

ARTICULO 5°: Secretaría: El Consejo será asistido por un Secretario, por un Prosecretario, y por el personal que el propio Cuerpo designe.
Serán sus funciones las que establezca esta Ley y la reglamentación que dicte el Consejo.

ARTICULO 6°: (Texto según Ley 14305) Permanencia en el cargo: Los consejeros titulares y suplentes se desempeñarán durante el plazo establecido en el artículo 1º, mientras dure su buena conducta, siempre que mantengan la condición que tenían al ser elegidos o designados como integrantes del órgano, colegio o estamento del cual provengan.
Podrán ser reelectos por un nuevo período a cuyos efectos se computará el mandato que hayan ejercido por cualquier órgano, colegio o estamento. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos nuevamente, sino con intervalo de un período.
El mandato de los consejeros suplentes finaliza simultáneamente con el del respectivo titular cualquiera sea la causa del cese del mismo.
Cualquiera sea su procedencia, los consejeros no podrán ser designados como magistrados o miembros del Ministerio Público, mientras se desempeñen como tales y hasta que concluya el período para el cual fueran electos.

ARTICULO 7°: Compensaciones de los consejeros: La función del consejero no será remunerada, pero se reconocerán adecuadamente las debidas compensaciones por viáticos, traslados o gastos.
A tal fin y para los gastos generales la Ley de Presupuesto establecerá las partidas necesarias, como así también determinará la planta de personal permanente del Consejo.

ARTICULO 8°: Juramento: En acto público, los consejeros jurarán desempeñar fielmente su cargo ante el Consejo.

Páginas de Interés

Contáctenos

Consejo de la Magistratura
Provincia de Buenos Aires
Diagonal 79 N°910 La Plata
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a Viernes de 10 a 16 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350
 
ESCUELA JUDICIAL
Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 306
 
SECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350
int: 400 - 408 - 409 - 410 - 411
(*) Esta dirección de email es al solo efecto informativo. Si deseara hacer una presentación, deberá efectuarla en la sede del Organismo de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
 
SUBSECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 112
 
INFORMÁTICA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 305