Consejo de la Magistratura

Escuela Judicial de la Provincia de Buenos Aires
Bienvenidos a la Escuela Judicial
Consejo de la Magistratura
de la Provincia de Buenos Aires

A partir de la sanción de la Ley 13.553 de la provincia de Buenos Aires, se dispuso que el Consejo de la Magistratura local creara, organizara y dirigiera la Escuela Judicial, con el objetivo de establecer métodos teóricos, prácticos e interdisciplinarios de preparación, motivación y perfeccionamiento para el acceso y el ejercicio de las funciones judiciales. Dicha Escuela debe garantizar la pluralidad académica, doctrinaria y jurisprudencial.

Tal decisión legislativa impuso dos objetivos centrales. El primero es la necesidad de una mayor capacitación para el ejercicio de la función pública, que ya no puede limitarse como hace medio siglo, a una formación especializada en derecho aunque sea de excelencia. Se requieren otros conocimientos para el ejercicio de una magistratura actualizada, responsable y dirigida a resolver los problemas de la comunidad y del propio ámbito de trabajo. La interdisciplina y la transdisciplina son necesarias para la tarea diaria. Debe considerarse que magistrados y funcionarios suficientemente capacitados son aquellos que tienen permanentemente presentes los fundamentos éticos de su trabajo y conocen las técnicas de gestión, resolución y composición de conflictos, tanto en el ámbito de las controversias que le son sometidas a dictamen o resolución, como en el relevante aspecto de la actividad de su propio tribunal u oficina judicial. Ambos deben dominar los conocimientos científicos básicos que les permitan comprender e interpretar autónomamente todo tipo de pericias. Un buen magistrado o funcionario es un profesional interdisciplinario que para ejercer la sana crítica debe tener a su propia disposición muchos elementos que antes le eran ajenos, o simplemente derivaba en "auxiliares de la justicia", cuya terminología y conceptualización no les era propia, y que hoy le exigen una comprensión autónoma. Ademas, es un profesional que expresa una argumentación consistente a través de una redacción precisa, clara y accesible a todos los que deben tener conocimiento de tales contenidos.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que esta normativa permite dotar de mayores elementos de evaluación y análisis a los consejeros de la magistratura que tienen a su cargo conformar las ternas de postulantes para cubrir los cargos de mayor responsabilidad en la estructura del servicio de justicia.

La Escuela, a través de la enseñanza virtual y tal como lo dispuso la ley, pone al alcance de los profesionales, independientemente de su lugar de residencia, toda la actividad académica ofrecida.La plataforma con la que rápidamente se familiarizan los cursantes, genera un rápido intercambio informativo, resuelve en plazos mínimos los problemas administrativos e informáticos de los alumnos, incluso con guardias los fines de semana, y permite el acceso de los interesados a los contenidos bibliográficos, los videos explicativos, la tutoría académica y las evaluaciones de cada curso.

Luego de su inicio en el año 2011, en el que se dictaron los tres primeros cursos,se fueron agregando otros en los años siguientes, hasta cumplir con los doce curriculares básicos y los extracurriculares que también se ofrecen como complementarios y que comenzaron en 2014.

A fines de 2013 egresaron los primeros sesenta graduados.Con los egresados a fines de 2015, suman siento sesenta y siete los graduados en la Escuela. Muchos de ellos han continuado realizando cursos extracurriculares.

En 2014 se amplió la matrícula de alumnos de acuerdo con lo decidido por el Plenario del Consejo, con funcionarios y empleados judiciales de la Provincia, que poseen título de abogado aunque no tengan aprobado un examen en el Consejo de la Magistratura y con abogados de la matrícula profesional de la provincia de Buenos Aires. El fundamento de esta ampliación - limitada a la existencia de vacantes disponibles - es considerar que la formación extrajurídica resulta necesaria, existiendo capacidad para brindarla, para todos los abogados que trabajan en el Poder Judicial y los que actúan como letrados de la matrícula. Para evitar vacantes de inscriptos que desisten y que pueden ser ocupadas por suplentes se ha previsto la obligatoriedad de confirmación de la participación en cada curso. En caso de existir vacantes, se ocupan por orden de sorteo.

Asimismo, el Plenario del Consejo, por resolución de marzo de 2014, ha resuelto considerar antecedente relevante para los concursos el haber concluido el plan de estudios de la Escuela Judicial, sin perjuicio que se tomen en cuenta los cursos realizados, aunque no se haya cumplido con la totalidad de ellos.

Los alumnos inscriptos durante el año 2015 han superado los 2.100 y los aprobados en uno o más cursos fueron 1493. Tanto los antecedentes de la Escuela, las normas que la regulan, sus autoridades, el plan de estudios, las ofertas extracurriculares, los profesores, los tutores, las estadísticas, las encuestas respondidas por los alumnos y demás datos relevantes pueden verse en la página Web a través de la última memoria anual aprobada o en la información complementaria.

Durante los años 2015 y 2016 se ha ampliado la oferta con nuevos cursos extracurriculares, se ha incorporado un ciclo de videos sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y se han ofrecido otras alternativas de capacitación que amplían el campo de conocimientos requeridos para la formación que hoy se entiende como necesaria.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Escuela Judicial, mejora permanentemente su oferta educativa a partir de la incorporación de elementos de formación que, sin perjuicio de los que ofrecen las universidades como posgrados y especializaciones, coadyuve a una mayor capacitación para el ejercicio de la magistratura,de la función pública y de la abogacía.

Páginas de Interés

Contáctenos

Consejo de la Magistratura
Provincia de Buenos Aires
Diagonal 79 N°910 La Plata
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a Viernes de 10 a 16 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350
 
ESCUELA JUDICIAL
Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 306
 
SECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350
int: 400 - 408 - 409 - 410 - 411
 
SUBSECRETARÍA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 112
 
INFORMÁTICA
Teléfono: (0221) 427-3350 int: 305